top of page

Historia
"Labor Omnia Vinci Improbus" L.O.VI. El trabajo todo lo vence.

Allá por el año 1993, un grupo de vecinos de Quilmes, inmigrantes y descendientes de italianos que soñaban con una educación de calidad para todos, crearon el INSTITUTO ENRICO FERMI.

 

 

EL INSTITUTO ENRICO FERMI es una casa creada y pensada para brindar el mejor nivel educativo. Ya desde su lema “Labor omnia vinci improbus” (L.O.V.I. el trabajo todo lo vence) nos convoca a la tarea educativa seria y comprometida. Se acentúa la importancia de la cultura italiana traída por los inmigrantes, sustrato del que se nutre nuestra nacionalidad; el idioma inglés herramienta de comunicación indispensable para la integración en condiciones competitivas al mundo del trabajo y el estudio; el contacto con las ciencias y la tecnología, desde el ejemplo del inteligente y el perseverante investigador italiano Enrico Fermi (1901-1954); el desarrollo físico-armónico acompañado por la práctica deportiva.

 

EL INSTITUTO ENRICO FERMI ofrece la oportunidad para la formación integral del niño, en un clima de comprensión, respeto y afecto, propiciando una educación personalizada ya que cada educando es un ser singular, racional, libre y capaz de perfeccionarse, también trascendente, y como tal es persona.

Se educará con ejemplos y se brindarán oportunidades de vivenciar la importancia de aprender en libertad y de erradicar la inseguridad, el temor, y los prejuicios. Camino que conducirá a la autonomía moral como fin primordial en la educación,  recordando que la esencia de la autonomía es otorgar al niño la capacidad de tomar decisiones por sí mismo en el marco de una escala de valores, a través de un intercambio de puntos de vista con el adulto.

 

“Para descubrirse a sí mismo como individuo particular, lo que se necesita es una continua comparación, resultado de una oposición, de una discusión y un control mutuo. Sólo conociendo nuestra naturaleza individual con sus limitaciones y con sus recursos, nos hacemos capaces de salir de nosotros mismos y colaborar con otras naturalezas individuales” (Jean Piaget).

Para lograr tan ambiciosos fines, se procurará que, con la participación de las familias, la comunidad escolar viva en un clima de convivencia adecuado basado en el diálogo, el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la responsabilidad. En particular se requerirá del personal docente un gran compromiso con la acción educativa, lo que supone sólidos valores morales, importante idoneidad profesional, en permanente actualización, así como equilibrio emocional. Siendo indispensable un claro y concreto compromiso e identificación con el perfil de la Institución.

Enrico Fermi.jpg

¿Quién fue ENRICO FERMI? (1901-1954)

Físico y premio Nobel italiano conocido por haber llevado a cabo la primera reacción nuclear controlada.

Desarrolló un nuevo tipo de estadística para explicar el comportamiento de los electrones (mecánica estadística). 

También desarrolló una teoría sobre la desintegración radiactiva beta, y desde 1934 investigó la radiactividad artificial bombardeando elementos con neutrones.

Por este último trabajo fue galardonado en 1938 con el Premio Nobel de Física. Para no sufrir el hostigamiento político de la Italia fascista, ya que su esposa era judía, Fermi y su familia emigraron a Estados Unidos, donde fue profesor de física en la Universidad de Columbia. En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago, obtuvo la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena, y hasta el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) trabajó en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México. Más tarde se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas.

Después de la guerra, en 1946, Fermi fue profesor de física y director del nuevo Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago; los estudiantes de todo el mundo iban allí para estudiar con él. Su carrera se vio truncada por su muerte prematura a causa de un cáncer el 28 de noviembre de 1954.

El Premio Enrico Fermi otorgado en su memoria es concedido anualmente a quien más haya contribuido al desarrollo, uso o control de la energía atómica.

Su nombre ha sido distinguido con el honor de designar al elemento atómico nº 100, al que se le dio el nombre deFermio (Fm)

 

bottom of page